ETAPAS EDUCATIVAS
ETAPA INICIAL
El proyecto de nuestro colegio comienza con los niños de 3, 4 y 5 años. Lleva el nombre de “Hilo de Colores” porque desde el primer momento de su incorporación a la escolaridad, brindamos acogida a la diversidad: cada niño es diferente, como también lo es, su familia.
A edades tan tiernas ningún ser humano distingue o excluye a los demás, por el contrario, es feliz generando un sentido de pertenencia a un grupo de amigos. Por esta razón, Inicial constituye el semillero de nuestra comunidad escolar.
De la misma manera como favorecemos la convivencia en armonía a partir de la disposición natural para integrarse con su grupo de coetáneos, en la Etapa Inicial fortalecemos el pensamiento creativo de los niños. Atendemos con mucho cuidado, que los aprendizajes en este momento de su desarrollo sean socio afectivos por sobre los aprendizajes académicos que aparecerán por maduración, en el momento propicio.
La exposición de los niños a diferentes espacios dentro de nuestras amplias instalaciones, favorece su curiosidad, creatividad y expresión.
“Nuestra misión en Inicial es lograr que cada niño se sienta acogido y estimado por sus maestras; y confiado y feliz en su grupo de amigos”.
ETAPA PRIMARIA
La “edad de oro” de los niños se vive en Primaria. Durante ese periodo los niños se muestran espontáneos, felices, brillantes en lo que hacen y en cómo se comunican. El mundo es bello y sus padres y maestros somos sus súper héroes.Primaria es el momento para aprender y consolidar virtudes como el respeto, y hábitos de trabajo como el orden en el uso de los materiales. También, el desarrollo de las destrezas básicas para el aprendizaje más complejo que vendrá en la Secundaria.Es el mejor momento para trabajar la indagación como base del pensamiento científico y la lectura para “hacer gustar” de los libros y así favorecer los procesos recreativos que son los fundamentos de la creatividad.
Las amistades se fortalecen y los grupos de amigos constituyen ámbitos de diversión y también de confianza y seguridad.
“Nuestra misión en Primaria es cuidar la inocencia y brillantez de los niños en esta etapa de sus vidas; a la vez que darles seguridad personal descubriendo sus aficiones y talentos naturales”.
ETAPA SECUNDARIA
La adolescencia es una etapa de la vida muy sensible y especial. En primer lugar, por los cambios físicos y emocionales naturales; y en segundo, porque constituye una edad importantísima para el desarrollo cerebral. Igualmente, conocer las características de los adolescentes hombres y mujeres, en las diferentes edades que corresponden a la adolescencia, reviste trascendencia para el trabajo pedagógico.
En nuestro colegio, los grados de secundaria reafirman los valores sensibles a en esta etapa de crecimiento: la responsabilidad y el sentido de justicia son relevantes; pero más aún, el descubrimiento y afirmación del yo. Por esta razón, el sentido de nuestras acciones educativas está en lograr que cada alumno descubra su vocación para la vida a lo largo de estos años y que al término de la Secundaria pueda tomar decisiones con autonomía, sobre cuáles serán sus siguientes pasos en el marco de la educación superior.
“Nuestra misión en Secundaria es fortalecer la vocación natural de cada estudiante mediante la orientación y guía de sus maestros que son verdaderos tutores del aprendizaje integral”.
ÁREAS EDUCATIVAS
ARTE
El Arte, en todas sus manifestaciones, es un motor del desarrollo cerebral y de la sensibilidad hacia la belleza. Educamos para bien y la verdad a través de todas las áreas académicas, y educamos para desarrollar la personalidad, el buen gusto y la expresión creativa, a través del arte.
En nuestro colegio, las artes plásticas, la música, el arte dramático y la danza se despliegan desde distintos escenarios: las clases, los talleres, el Área de Comunicación, las actividades del calendario, las participaciones cívico-patrióticas, etc.
En los últimos años de Secundaria, nuestros alumnos afianzan su preferencia en alguna de las ramas artísticas que han conocido hasta ese momento especializando así, su talento natural.
CIENCIAS EXPERIMENTALES
El Aprendizaje por Indagación constituye un proceso activo en el que los estudiantes construyen nuevos conocimientos a través de formulación de preguntas, hipótesis, validación y exploración continua.
En nuestro colegio, bajo en enfoque STEAM (enfoque de enseñanza donde se prioriza el aprendizaje de la Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas de manera articulada), hemos diseñado el proyecto curricular de Ciencias. Con el soporte y la introducción del proyecto Ciencias para Todos del INSTITUTO APOYO, fortalecemos el aprendizaje vivencial de las ciencias desde la Etapa Inicial hasta el último grado de Secundaria.
CIENCIAS SOCIALES
Los conocimientos globales sobre la sociedad se comprenden desde esta Área. En Inicial, los aprendizajes se refieren mayormente, a las comunidades del niño: la familia, el colegio, el parque, los compañeros de juego, etc. con la finalidad de hacerle percibir las relaciones con los otros y promover sus disposiciones naturales para vincularse con los demás.
La sistematización de campos disciplinarios como los geográficos e históricos, viene apareciendo a lo largo de Primaria y luego, en Secundaria, se consolidan como conocimientos sociales que deben estimular y orientar las disposiciones positivas (virtudes) para hacer posible la solidaridad entre las distintas comunidades humanas.
COMUNICACIÓN
Las cuatro competencias fundamentales del lenguaje humano son: escuchar, hablar, leer y escribir. En base al desarrollo progresivo de estas, nuestro colegio ha diseñado un proyecto curricular genuino y único, que considera las edades de maduración cerebral de los estudiantes para darle un cuerpo temático apropiado.
El currículo del Área de Comunicación, constituye la columna vertebral del desarrollo de todas las demás áreas académicas por cuanto el lenguaje es el vehículo del pensamiento.
Nuestro colegio cuenta con la participación de lingüistas y doctores en Educación de las Letras, para validar el proyecto curricular del Área de Comunicación.
EDUCACIÓN FÍSICA
La educación del cuerpo y del movimiento es la piedra angular del desarrollo de funciones más complejas en nuestro cerebro. La psicomotricidad gruesa es muy importante desde los primeros años del niño para lograr luego, habilidades finas como coger un lápiz y coordinar la vista con la línea en un texto.
Para los niños y adolescentes, y también para los adultos y ancianos, el movimiento dirigido y coordinado es la clave de la buena salud y la disposición para el aprendizaje y la memoria.
En nuestro colegio esto se imparte desde las clases de Educación Física y también en los espacios de recreo dirigido antes de los dos últimos bloques del día; así, nos aseguramos que los estudiantes tengan descansos cerebrales a través del movimiento y que cuenten con la mejor disposición para la última parte de la jornada.
TECNOLOGÍA
En nuestro colegio, el uso de las tecnologías de información y comunicaciones se considera una herramienta transversal del currículo; es decir, la tecnología vigente la ponemos al servicio de todas las áreas de estudio.
Los alumnos también utilizan las horas de TIC para mejorar sus destrezas digitales. En nuestro colegio, se afianza el uso ético de la información para la construcción del conocimiento.
MATEMÁTICAS
Hemos optado por el proyecto Matemática para Todos del INSTITUTO APOYO, desde Inicial hasta Secundaria, como modelo pedagógico de comprobada eficacia.
Este proyecto toma como punto de partida, el contexto de la vida real de los estudiantes, la exploración y el juego libre, y el trabajo en grupo para tomar decisiones y construir el aprendizaje.
Los materiales que se utilizan son lúdicos y apropiados para la realidad nacional pero sobre todo, desarrollan el pensamiento abstracto progresivamente, consiguiendo que los estudiantes se sientan cómodos y motivados con las Matemáticas.
INGLÉS
Junto con la comunicación en lenguaje materno, el desarrollo de las competencias en Inglés se trabaja como herramienta global para la interculturalidad.
Este idioma es el código comunicacional mundial y hay que entenderlo como un recurso para aproximarnos al intercambio cultural, económico, comercial y social que tiene lugar en esta época, entre la mayoría de países.
CHANGE es la organización reconocida por la Embajada de los Estados Unidos en Lima, por sus buenas prácticas en la enseñanza del Inglés como lengua extranjera, que asesora y capacita a los maestros del colegio, en metodologías modernas y efectivas.
Contacto:
Av. Mariscal Castilla 204 – Mollendo
info@cmaux.com